Preguntas Frecuentes:

 

1.¿Qué es una Psicoterapia?

Fundamentalmente se basa en una relación de confianza entre un profesional especializado y la persona que demanda ayuda. Al inicio de la terapia la persona comparte con el psicólogo aquello que le genera malestar y el problema o la crisis por la que está atravesando. Esta fase de la terapia pretende ayudar a comprender y analizar los factores que han podido influir en el inicio y el mantenimiento de la situacion actual. En la segunda fase se elabora un plan de tratamiento individualizado siguiendo unos objetivos acordados con el terapeuta enfocados a encontrar otras formas de analizar las situaciones, manejar emociones y modificar o crear esquemas de pensamiento acordes a lo anterior y que empoderen al paciente a la hora de superar o convivir con la problematica que demandan. El objetivo es que la persona aprenda progresivamente a manejar su situacion vital de manera autónoma sin ayuda del psicólogo.

2.¿Cuándo es necesario acudir a un psicologo?

En nuestro día a día nos enfrentamos con numerosos problemas de mayor o menor gravedad, ya sean familiares, laborales, dificultades en la relación de pareja, crisis vitales o el falleciemiento de un ser querido. En la mayor parte de estos casos basta con poner en marcha nuestros recursos personales y el apoyo del entorno para que seamos capaces de hacer frente a esas dificultades. Pero en algunos casos los recursos con los que contamos ya no son eficaces o no sabemos identidficar cual es el adecuado para esa situacion, incluso la prolongación del problema en el tiempo o su intensidad puede exceder nuestras capacidades para superarlos. Es entonces cuando se recomienda iniciar un procerso terapéutico.

3.¿Lo que cuento es cofidencial?

El trabajo del psicólogo se rige por los principios del código deontológico que guía el ejercicio de nuestra profesión, al igual que respeta la legislación vigente en términos de protección de datos (LOPD 15/1999), la información recogida en consulta será tratada conforme al secreto profesional y no será comunicada a terceros (a nos ser que la persona así lo autorice de forma explícita).

4.¿Cuál es la frecuencia de las sesiones de terapia?

Para que los efectos sean progresivos y la psicoterapia sea eficaz, sobre todo al principio se necesita un mínimo de una sesión semanal, el proceso de evaluación y planificacion de las primeras sesiones es fundamental para afianzar los pilares del proceso terapéutico así como establecer un marco de confianza con el terapeuta. Según se vaya desarrollando la terapia y cumpliendo los objetivos marcados las sesiones  podrán espaciarse quincenalmente, incluso mensualmente en la última fase previa al alta. El paciente trás el alta también podrá solicitar sesiones de seguimiento acordadas con su terapeuta.

5.¿Cuánto dura un proceso terapéutico?

 Atendiendo a la situación de cada persona, las terapias pueden variar mucho respecto a su duración. Si bien es cierto que esto depende de la gravedad del problema, podemos empezar a ver los efectos de la terapia desde las primeras sesiones (entorno a la cuarta o quinta sesión). Esto, dependiendo del trabajo de cada paciente y de la problemática por la que acude, puede alargarse varios meses, variando en este tiempo la frecuencia de las sesiones según los avances. 

6.¿Cuándo es conveniente llevar a mi hijo al psicólogo?

Para detectar aquellos elementos que podrían alarmar a los pades sobre el comportamiento o las reacciones anomalas en sus hijos, es fundamental tener en cuenta los siguientes factores: conozcan a sus hijos, tengan nociones lo mas claras posibles de como son y cuáles son sus actividades habituales, de manera que cualquier cambio no atribuible a su propio desarrollo le pueda llamar la atención.

Las áreas en las que los cambios pueden indicar problemas emocionales suelen ser: la alimentación, el sueño (pesadillas, miedos, etc), la atención y concentración, el rendimiento escolar, el juego, las relaciones sociales y el estado anímico.

En ocasiones pueden surgir dudas sobre si el problema es tán grave como para acudir al psicólogo, lo importante es ser conscientes de que si se trata de una situación continuada en el tiempo y que perturba la propia dinamica familiar y el día a día del niño, es buena idea consultar con el terapeuta especialista y el os indicará la gravedad o la dificultad real de la situación.

7.¿Funciona la terapia de pareja?

En todas las parejas existen conflictos y crisis en ocasiones atribuibles al propio dersarrollo vital de cada individuo, al igual que en psicoterapia individual el maslestar empieza cuando  la situación problemática supera nuestras estrategias de manejo o su intensidad o gravedad es percibida como superior a los recursos de afrontamiento con los que contaba la pareja hasta el momento. En general las parejas acuden a terapia cuando la relación está ya muy deteriorada y resulta complejo recuperar aquella situación inicial de la pareja. Por lo que al comenzar un proceso terapeútico hay que tener en cuenta las siguientes nociones;

-No hay soluciones milagro, la terapia suele exigir un compromiso de trabajo por ambas partes.

-Ambas partes suelen hacer "culpable" de la situación problemática al otro. Esta atribución es la primera sobre la que hay que trabajar, los conflictos de pareja conforman una dinámica en la que las dos partes influyen.

-La psicoterapia está dirigida a las áreas concretas de la relación que se hayan deteriorado  o que haya que mejorar, así como en la clarificación y expresión de los sentimientos. Normalmente los problemas de comunicación están en la base, pero también influyen las relaciones sexuales, el reparto de tareas domésticas, el uso del poder y la dominación, los criterios de educación de los hijos, la existencia de infidelidades, el hastío de la rutina, etc.

-El objetivo de la psicoterapia es busacr un resultado final favorable para los dos ya seal el mantenimiento de la pareja con las modificaciones y nuevas estrategias adquiridas o su disolución, en cuyo caso el terapeuta acompañara en este proceso a ambas partes.

8.Psicoterapia y medicación

En cada caso concreto el profesional acreditado recomendará la opción más beneficiosa para el paciente. Influyen varios factores como la intensidad de los sintomas y su repercusión a nivel físico y funcional.La evidencia cientifica disponible asegura que la mayor eficacia se consigue combionando ambas opciones: psicoterapia y medicación,pero repetimos que depende de cada caso,por ejemplo en depresión diagnosticada o ante la presencia de síntomas psicóticos la medicación es imprescindible.

9.¿Qué es EMDR?

E.M.D.R  (Acrónimo en ingles de Eye Movement Desensitization and Reprocessing) es una técnica terapeútica utilizada para desensibilizar y reprocesar traumas de manera natural y rápida.El método fue creado por la Dra. Francine Shapiro en 1987.Supone un modelo complejo de intervención en psicoterapia que integra componentes yelementos de distintos enfoques. Lo más llamativo de esta técnica es la utilización de la estimulación hemisférica bilateral,ya sea a través de movimientos oculares o con sonidos o toques (tapping). En Octubre de 2010 el E.MD.R  fué reconocida como una psicoterapia basada en la evidencia.

El mecanismo principal por lo que el E.M.D.R es eficaz es por la existencia en nuestro organismo de un sistema cerebrarl innato orientado a elaborar las informaciones con el objetivo de la auto-curación. Durante la vivencia de un hecho traumático las respuestas bioquímicas bloquean este sistema aislando las informaciones respecto al trauma,cerrandolas en una red neuronal con las mismas sensaciones fisicas, emociones y creencias que en el momento del hecho traumático. A través de la estimulacion bilateral se produce un efecto inhibitorio  que sirve de contrapeso a la sobreexcitacion que provoca la red neuronal asociada al trauma posibilitando su integración.

10.¿Qué es un proceso de Duelo?

La pérdida de un ser querido podría ser uno de los mayores retos a los que nos podemos enfrentar.Todos reaccionamos de manera diferente ante la muerte y ponemos en marcha nuestros propios mecanismos de afrontamiento para sobrellevar el dolor que esta pérdida conlleva.Las investigaciones indican que el paso del tiempo les permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdidad si puede contar con apoyo de su entorno social y mantiene hábitos saludables.

Aceptar la muerte de alguién cercano puede llevar desde meses hasta un año,aún así no hay una duración "normal" de duelo,algunas personas pueden verse superadas por la pérdida e incapaces de retomar sus actividades cotidianas, es entonces cuando nuestros terapeutas especilizados le acompañarían por las distintas fases del duelo personalizando la intervención en cada caso.